La artesanía con más carisma, el mantón de Manila!

 

Hoy 15 de Mayo, con motivo de las fiestas más castizas de Madrid, San Isidro,  y dado que nos hemos levantado más “chulas¨ que nunca, os queremos contar un poquito los orígenes y curiosidades de una de las prendas más tradicionales y con más carisma de nuestra historia, y por supuesto, de las más admiradas por nosotras, El mantón de Manila. 🙂

En estos días es muy corriente ver a las chulapas salir por las calles de la capital hacia la famosa pradera de San Isidro, ataviadas con este tradicional manto, icono de la cultura española.

 

355e478aab8f98f56b66a149040fe917

Fotografía de Jose Javier Martín Espartosa

 

Pero como ya algunos sabréis, su origen se encuentra en China. Por aquel entonces se realizaban en seda y eran bordados a mano,  y los motivos eran realizados con elementos típicos de la cultura oriental como Dragones, flores, bambú, etc.

3d1598988a9db9a0c2078e437bba110e         manton_de_manila        073212f11d2162b082e78fbc68352da5

Fotografías extraídas de Pinterest.

Su nombre proviene de la ciudad de Manila, capital de la antigua colonia española de Filipinas. Desde esta ciudad los galeones españoles embarcaban una gran cantidad de productos de Oriente para traerlos a Europa.

El mantón de Manila tuvo una gran aceptación sobre todo en el sur de España, destacando la ciudad de Sevilla, donde está prenda caló muy hondo. También se introdujo dentro de la cultura flamenca, como un complemento fundamental para la realización de este baile. Con el paso del tiempo, las decoraciones chinas de los mantones fueron sustituidas por rosetones y pájaros, rosas, claveles y otras flores típicas de nuestra cultura, cada una con su significado (Lirio: pureza; Margarita: impaciencia; Rosa: secreto; Girasol: fidelidad). También fue en España donde se le añadieron los flecos y finalmente con el paso del tiempo esta prenda traída de Oriente se convirtió en un complemento coqueto y majestuoso obligatorio en el armario de toda mujer española.

Los mantones comenzaron a importarse a finales del Siglo XVIII, y de allí se extendieron a otras colonias españolas, como Perú, México y Guatemala, donde el color y la vistosidad de sus formas también cautivaron a las mujeres en aquellas regiones y la influencia quedó más que patente. Vemos en la imagen a la famosa Frida Khalo vistiendo el típico “Rebozo mexicano”, no se conoce muy bien su origen pero se dice que esta prenda tradicional mexicana  fue un derivado del mantón de Manila que importaron los españoles.

36631a9184863ed0d71c5d061978b418   023b16c7c6eefcf5d303b70c9372bb87

Fotografías extraídas de carolynforbestextiles.com y pinterest.

Hoy en día en nuestra sociedad no es una prenda muy común, pero seguramente muchas abuelas guardan con recelo en algún recóndito lugar de su armario este preciado tesoro impregnado de alguna emocionante historia.

Mi abuela como buena abuela castiza, me enseñó el suyo cuando yo era bien pequeña y aún lo tengo guardado en la memoria, muy parecido a este blanco que aparece en una de las exquisitas pinturas de Soledad Fernández que os mostramos a continuación 😉

descanso_en_el_manton

El descanso en el mantón.

soledad fernandez

manos sobre negro y rojo.

El enrejado es una de las características más importantes del mantón; consiste en un dibujo a base de nudos expertamente formados manualmente con los flecos previamente urdidos en el mismo manto. Existe un nutrido repertorio de enrejados, cada uno con nombre propio desde el más sencillo llamado jazmín, hasta el más complejo conocido como almendrón, pasando por otros como maría, bomba, batea, piña, alegría, etc.

Aunque parezca mentira con los tiempos que corren, como si de una herencia familiar se tratara, madres e hijas en las zonas mas tradicionales de nuestra geografía han aprendido a realizar con paciencia y constancia durante generaciones tanto el enrejado del mantón como el delicado y colorido bordado que los caracterizan, la verdad que reconforta mucho saber que este tipo de cosas no se pierden en el tiempo. 🙂

6479d844fe89a71d229dcb41488e359e

Detalle del bordado a mano de un mantón de manila, imagen extraída de Pinterest.

Detalle del “enrejado” de un mantón de Manila.

“La moza tenía pañuelo azul claro por la cabeza y un mantón sobre los hombros, y en el momento de ver al delfín se infló con él, quiero decir que hizo ese característico arqueo de brazos y alzamiento de hombros con que las madrileñas del pueblo se agasajan dentro del mantón, movimiento que les da cierta semejanza con una gallina que esponja su plumaje y se ahueca para volver luego a su volumen natural”

Fortunata y Jacinta, cap. III

Con estas palabras de Benito Perez Galdós , Desde Luna Babiana os deseamos unas felices fiestas madrileñas a todos nuestros lectores CHULOS Y CHULAS! 🙂

 

Anuncios

3 pensamientos en “La artesanía con más carisma, el mantón de Manila!

  1. Pingback: Tocados para novias bohemias y vintage | Luna Babiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: